Guía de Rehabilitación energética de fachadas. Afecciones a instalaciones receptoras de gas por la realización de fachadas ventiladas y SATEs

<<Estos últimos años, en un esfuerzo encomiable para la reducción del consumo de las instalaciones térmicas en los edificios, se están realizando actuaciones de mejora en las envolventes de los edificios existentes, mediante la aplicación de aislamientos exteriores y generación de fachadas ventiladas.

Estas actuaciones contribuyen, sin duda, a la reducción de la demanda energética de las viviendas, y colaboran, de este modo, a una significativa reducción del consumo de energía primaria y de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector residencial.

Sin embargo, en no pocas ocasiones se ha detectado que, tras la actuación de mejora de la eficiencia energética de la envolvente, las canalizaciones de gas quedan empotradas en el aislamiento, no accesibles, y, por tanto, incumpliendo las condiciones reglamentarias que garantizaron su seguridad en el momento de su puesta en servicio, y su situación final no es comprobada por una empresa instaladora habilitada.

Así, tras la actuación en la envolvente, la seguridad de la instalación de gas no puede garantizarse ante posibles eventualidades de fugas o deterioros en los equipos, soportes y/o válvulas de corte que las conforman, debiendo tal situación indicarse como defecto grave en las inspecciones periódicas y pudiendo provocar el corte de suministro a la instalación inspeccionada.

Con el fin de evitar estas situaciones de inseguridad y corte de suministro, en 2017 se emitió desde esta dirección un escrito con criterios sobre las actuaciones en las tuberías de gas durante y tras la rehabilitación energética de las envolventes de los edificios.

Para completar aquel escrito, y con el fin de aclarar aquellas situaciones que pueden aceptarse y aquellas que no deben aceptarse, se ha realizado la guía que aquí se introduce, en colaboración con los diferentes agentes del sector de las instalaciones de gas, con el espíritu de ser continuamente actualizada y mejorada con la experiencia adquirida.

Se agradece la activa participación y colaboración en la redacción del presente documento a las entidades participantes en la mesa sectorial de gas, a saber: Nortegas, AFOGASCA, AFONVI, AMICYF, INSTAGI y CNI>>.

Informe detallado pincha aquí

Informazio gehiago sakatu hemen

Compartir en:
X