Revive la Cena de la Víspera de San Sebastián 2026 con fotos y crónica

Un año más, los Ingenieros, acompañantes y amigos hemos celebrado en nuestra Sociedad Ernio y con un extraordinario ambiente la cena de la víspera de San Sebastián.

Y es uno de esos días en que la palabra “cena” cobra una dimensión especial y que no se limita a un simple ágape. Los preparativos, las reuniones, los “ensayos”,…forman parte del protocolo y sirven para ir calentando el ambiente en los días previos a la gran noche, en la que a la cena, propiamente dicha, seguirán las tamborradas, el bailoteo, la post-cena y…todo lo que haga falta.

Y prueba de la seriedad de la convocatoria y las ganas de divertirse del personal es que a las 21,00 horas, los 72 asistentes estábamos sentados en nuestros lugares asignados (¡menudo rompecabezas para cuadrar las mesas!), con nuestro “pañuelo txuri-urdin” al cuello.

Y es importante resaltar que la incorporación a la fiesta de las nuevas generaciones, especialmente de participantes en la tamborrada oficial del Colegio, va tomando cuerpo y, además de unos cuantos habituales de los últimos años, hoy hemos tenido una mesa de 12 nuevos comensales que ya han firmado su inscripción para el próximo año. Y, aunque este año se han decidido a última hora, los que tampoco faltan son los compañeros del Colegio de Alava, 8 en esta ocasión.

Grandes abrazos de bienvenida entre los asistentes y tras las palabras de saludo de Luis Larrea y Manolo García, empezamos la fiesta dando buena cuenta del menú. Un buen surtido de platos para hacer boca basados en salmón ahumado con ensalada de algas, un rico pastel de crabarroca y unos espárragos rellenos de setas. Como plato fuerte un centro de solomillo con su correspondiente guarnición y de postre un hermoso hojaldre de pasas con crema de helado, seguido del correspondiente cafecito. Y, por supuesto, todo ello bien regado con vino, cava y todo tipo de licores. Excelente. ¡Enhorabuena para Fernando y todo su equipo!.

Y con las copas en la mano, son las 11,30 horas, hay que empezar a preparar los elementos principales de la fiesta. Se distribuye a todos los asistentes el correspondiente kit de tamborrada (gorro, tablita y palillos), al mismo tiempo que los tamborreros y tamborreras “titulares”, más otros y otras que se apuntan, se aprestan a ponerse el delantal y gorro oficiales y a coger sus instrumentos de trabajo. Hoy es importante destacar la presencia de un compañero, ausente los últimos años, pero que es un verdadero “comodín” en la fiesta y no es otro que Javier Goldaracena, que se encarga de montar la bandera en su mástil y dejarla preparada para izarla en su momento, así como dar los últimos toques a la vestimenta del Tambor Mayor, Manolo García, para que el uniforme oficial del Ingeniero reluzca con todo su esplendor. Y, por otra parte, Luis Larrea, bien ayudado por el equipo técnico, se encarga del montaje audiovisual.

Conexión en directo con la Plaza de la Consti, esperando que Joserra Mendizábal, Tambor Mayor de Gaztelubide, de inicio a la fiesta. A las doce en punto suenan las primeras notas de la Marcha San Sebastián y, con una sincronización perfecta, empieza el redoblar de tambores y barriles de la tamborrada Ernio. ¡La Fiesta ha empezado! Ya con todo el personal lanzado, se sucede el repertorio completo de Sarriegui. Y es importante destacar que este año el montaje audiovisual ha funcionado a la perfección, ahí está la calidad de los ingenieros, sin necesidad de recurrir a la IA  ¡Éxito total!.

Sin apenas tiempo para recuperar fuerzas, Manolo vuelve a formar a toda la compañía para, con todos los honores, recibir a la tamborrada de Ondar Gain, con su Tambor Mayor, Iñigo Cantera, al frente. Las botellas de cava empiezan a moverse de mano en mano antes de que nuestro Tambor Mayor ponga orden en las filas y conjuntamente ambas tamborradas interpretemos, Marcha, Diana e Iriyarena. Pero la tamborrada de Ondar Gain tiene que cumplir su recorrido y, se les despide, nuevamente con todos los honores, viéndoles enfilar por la calle San Bartolomé.

Y la fiesta sigue en el interior de la Sociedad. Corre el cava, el whisky y el gin-tonic y ahora es nuestro DJ especial, Luis, quien tiene la habilidad de combinar las piezas de la tamborrada con una elegida selección de música de todos los tiempos y la pista está a rebosar de bailarines/as. ¡Qué bonito es recordar los bailes de nuestra juventud!

La música no cesa, pero también hay que cumplir con los protocolos establecidos y un numeroso grupo se encarga de una recogida ordenada de los instrumentos de tamborrada. El tiempo va corriendo y, poco a poco, los asistentes a la fiesta van abandonando la Sociedad. Eso sí, con la satisfacción de haber pasado una gran noche y con la promesa, en la boca de todos, de volver el próximo año.

Sin concretar la hora, podemos decir que la fiesta no terminó antes de las 3,30 de la madrugada y, aunque se procuró dejar todo con el mejor orden, lo que es seguro que alguien se acordó de nosotros al día siguiente. ¡Verdad que sí, Maite!

Muchas gracias a todos los asistentes y ¡hasta el año que viene!. ¡Viva la tamborrada 2027!

Fotos de la cena pincha aquí.

 

Compartir en:
X
asdf