Queridos socios, socias y colectivo del Colegio,
Como sabéis, el 24 de noviembre de 2025 se han cumplido 30 años desde que su constituyó nuestra Asociación Ingeniería para la Cooperación- Lankidetzarako Ingeniaritza, ICLI.
Con este motivo, Las tres agrupaciones de ICLI (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) organizamos un acto en la Escuela de Ingeniería Tecnun que fue el marco ideal para la celebración el pasado día 21 de noviembre.
Estaban invitadas las instituciones, ayuntamientos, fundaciones, asociaciones y empresas que han sido los financiadores de nuestros proyectos durante estos 30 años, y el colectivo de personas asociadas, amistades y familiares.
El programa del acto contemplaba una primera parte con una presentación que realizó una pasada por la historia de ICLI y la entrega de recuerdos a las entidades asistentes de entre todas las que han sido reconocidas por haber ayudado con su apoyo económico a recorrer el camino de estos 30 años. Después de la entrega de los recuerdos se bailó un aurresku en honor de las entidades reconocidas.
En esta parte, se destacó la actividad de ICLI con más de 300 proyectos en 27 paises de África, América y Asía con un presupuesto total de 33 millones de euros. Siendo los sectores más importantes: educación (30%), Infraestructuras (20%) salud ( 18%) y mujer (17%). Se aportó también el testimonio de las contrapartes con las que trabajamos en diferentes paises, mostrando su agradecimiento y deseando larga vida a la cooperación con ICLI.
En la segunda parte, se realizó una mesa redonda en la que se trató del presente y futuro de la Cooperación al Desarrollo que resultó muy interesante. En relación con el presente de destacó la incertidumbre sobre la financiación de los proyectos debido al avance prioritario de políticas en los gobiernos autoritarios. En relación con el futuro, se dejó clara la idea de que la cooperación al desarrollo debe buscar nuevas vías y modos de financiación. Además, la cooperación debe ser menos asistencial y más sostenible, tratando de que la población sujeto contribuya y se haga dueña de su propio futuro con el aprendizaje adquirido en los proyectos. Otra idea que quedó clara fue la importancia de la educación desde la escuela para adquirir conocimientos y valores como herramientas para aspirar a la gestión de su propio futuro.
Finalmente hubo un recital de voz y piano con canciones vascas, ópera y zarzuela, que resultó de mucha calidad interpretativa y emocionante.
Intervinientes principales:
Relación de entidades con reconocimiento y agradecimiento por el apoyo prestado a la Agrupación de Gipuzkoa para la realización de los proyectos de cooperación al desarrollo:
- Diputación Foral de Gipuzkoa.
- Ayuntamientos: Andoain, Deba, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Idiazabal, Irún, Lazkao, Olaberria, Ordizia, Zumárraga.
- Fundaciones y Asociaciones: Mamoré, Cáritas Gipuzkoa, Misiones Diocesanas y Fondo Zer07.
- Empresas: Ansar SLU, Grupo Riza, Irizar S.Coop. y Orona S. Coop…
- Aurresku: Dantzaris: Lide Sayar y Maialen Sayar. Txistu: Iñaki Sayar.
- Mesa redonda: Ana Priede, Directora General de Cooperación Internacional al desarrollo en Diputación de Gipuzkoa, Marcelle Mardon Arquitecta e investigadora en el IIED en Londres y consultora de ONG e Iñigo Odriozola delegado en Gipuzkoa de la Coordinadora de ONG de Euskadi. Moderó la mesa redonda Alberto Díaz voluntario de ICLI, director del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava.
- Recital de voz y piano: Mezzo-soprano Lucía Gómez Aizpurua . y pianista: Arkaitz Mendoza.
Ver video de la presentación pincha aquí.