Día internacional de la mujer  8 de marzo

Es bueno que exista un día del año dedicado a la mujer para poner en evidencia las situaciones de discriminación y violencia que siguen presentes en nuestra sociedad.

Además, en muchas partes del mundo, a unas horas de avión del entorno en el que vivimos, hay personas que se enfrentan a las siguientes realidades cada día:

Todas estas situaciones están ligadas a realidades de extrema pobreza y/o conflictos bélicos, que afectan con más dureza a la mujer y a la niñez, por su vulnerabilidad. El cambio climático, con las consecuencias de sequías y hambrunas en las zonas más deprimidas, amenaza con hacer peor, si cabe, esta realidad.

Desde ICLI, buscamos llevar progreso y educación a zonas del planeta que puedan, en un futuro, desarrollarse por sí mismos con la ayuda de nuestros proyectos. Ejecutamos iniciativas que facilitan el acceso al agua potable (depósitos, canalizaciones, fuentes, instalaciones de bombeo…), construimos escuelas, facilitamos el acceso a la educación mediante la concesión de becas de estudios técnicos y universitarios, intentando mitigar, de esta forma,  la situación de pobreza de la población , y con ello, la de la vulnerabilidad de la mujer y de la infancia.

Como ejemplos concretos, en países como el Congo, donde la menstruación está estigmatizada y la mujer está obligada a recluirse mientras tiene el periodo, intentamos normalizar la situación construyendo en las escuelas espacios específicos para que las niñas se sientan seguras y acompañadas, y sepan que pueden hacer una vida normal y no dejen de asistir a clase. Acompañamos estos espacios con sesiones de divulgación en higiene menstrual y formación.

Con los programas de becas intentamos también llegar a las jóvenes que, sin esta ayuda, no podrían seguir desarrollándose, de tal forma que, al menos la mitad de la cuantía de estas ayudas vaya destinada a mujeres, en países donde el acceso a la educación secundaria o superior está vetado o es de difícil acceso por el hecho de ser mujer.

En general, el objetivo de nuestros proyectos es ayudar a paliar las situaciones de extrema necesidad y dotar de medios para que las personas tengan acceso al agua, a la higiene, la salud y a la educación, incidiendo en los más vulnerables, las mujeres y los niños, con la seguridad de que el desarrollo está ligado a la igualdad de género en el entorno familiar. https://www.unwomen.org/es/digital-library/progress-of-the-worlds-women

Ezagutzera eman:
X